Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Demócratas conquistan la Cámara de Representantes, Republicanos el senado

Demócratas conquistan la Cámara de Representantes, Republicanos el senado

08 Noviembre 2018

Y en buena parte por la diversidad que a partir de ahora tendrá el Congreso de Estados Unidos.

Si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, la agenda política de Trump quedará cuesta arriba en lo que queda de su mandato, pero todavía es demasiado temprano para darlo por hecho.

Ésa es la principal consecuencia de la derrota oficialista en las elecciones a la Cámara de Representantes en una elecicón considera un referéndum sobre la gestión del mandatario norteamericano.

Concretamente los demócratas buscan prohibir grandes donaciones políticas, hacer más estrictos los requerimientos de transparencia para corporaciones y otros donantes grandes, proteger la seguridad electoral, exigir por ley que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

En la cámara baja, los demócratas, "lo más probable es que lancen varias investigaciones contra el presidente y los miembros de su gabinete que antes no habían podido avanzar".

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó. Eso no lo consiguió ningún presidente de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato desde John F. Kennedy, afirmó. También triunfó el demócrata Jared Polis, el primer gobernador homosexual en ganar una elección (Colorado).

Anoche el partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (.). Fue el miércoles cuando los demócratas tomaron los 218 escaños de la Cámara necesarios para tomar el control.

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él.

"Ayer fue un gran día, un día increíble", dijo Trump.

Luego volvió a su actividad favorita que es enfrentarse con la prensa, a la que suele calificar como "el gran enemigo" de los estadounidenses.

Casi el 40% de los electores votaron para expresar su oposición al presidente, según AP VoteCast, una encuesta a nivel nacional, mientras que alrededor de un 25% señaló que votó para mostrar su apoyo a Trump.

El presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

"Dejá el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos". Y Pence dijo que sí. El señor Trump tiene magia.

Demócratas conquistan la Cámara de Representantes, Republicanos el senado