Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Expresidente panameño Martinelli es trasladado al hospital

Expresidente panameño Martinelli es trasladado al hospital

08 Noviembre 2018

Los abogados Jorge Alberto Ceballos Rodríguez y Catalino Rosas presentaron, a título personal, un nuevo habeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Martinelli fue ingresado el lunes en el hospital público Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, tras presentar "un dolor muy grande en el pecho y el brazo".

Su vocero, Luis Eduardo Camacho dijo hoy, mediante un mensaje en la red social Twitter, que luego de hacer una visita al hospital, le indicaron que ya al exmandatario se le había dado trasladado al centro penitenciario.

La primera vez fue el 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón de un pedido de extradición por la causa de las escuchas, y entonces permaneció tres días en el hospital capitalino. El temor es si esto ocurre cuando está solo.

Martinelli es procesado por presuntamente haber ordenado la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, en el periodo comprendido entre el 2012 y 2014, y el fiscal pide 21 años de cárcel para él.

Su condición de salud ha sido esgrimida por su equipo legal para solicitar en tres ocasiones el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo han rechazo aduciendo que esas dolencias son controlables, con adecuada medicación, en el ambiente de la prisión en la que se encuentra.

Pese a las acusaciones, Martinelli y sus seguidores aducen que todo se trata de una "persecución política" del presidente actual y antiguo aliado, Juan Carlos Varela.

El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, se ha quejado de que Martinelli supuestamente "se induce a sí mismo" la desmejora física "con la falta de toma de medicamentos" para controlar sus afecciones crónicas.

El Órgano Judicial informó el pasado 31 de octubre que "el próximo lunes 19 de noviembre (...) continuará audiencia a imputado dentro del caso conocido como 'escuchas telefónicas'".

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Expresidente panameño Martinelli es trasladado al hospital