Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jeff Sessions dejó su cargo como fiscal general — Trump lo consiguió

Jeff Sessions dejó su cargo como fiscal general — Trump lo consiguió

08 Noviembre 2018

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció el miércoles, un día después de las elecciones de medio término, en las que el partido republicano amplió su mayoría en el Senado y perdió varias posiciones en la Cámara de Representantes.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos lo mejor. Un reemplazo permanente se nombrará más adelante", dijo Trump en Twitter.

Carta de renuncia de Jeff Sessions.

Tras la salida de Sessions habrá que prestar atención a los términos en los que esta se dio, ya que si se demostrase una motivación explícita para torpedear una investigación federal, Trump podría incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia, cargo por el que Mueller ya investiga al mandatario.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur.

En agosto pasado, Trump denunció que "Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho".

Jerry Nadler, legislador demócrata por Nueva York.

Trump había criticado a Sessions por haberse recusado de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

Schumer apuntó que encuentra "muy sospechoso" el momento de la partida de Sessions.

En un comunicado publicado en Twitter, Pelosi pidió el fiscal general interino Matthew Whitaker, recusarse de cualquier participación en la investigación, citando lo que ella llamó su " récord de amenazas para socavar y debilitar" la pesquisa.

Trump dijo en un tuit que el jefe de personal de Sessions, Matt Whitaker, se convertiría en el nuevo fiscal general en funciones.

Nadie cree que Trump esté pensando en cancelar la investigación, algo que podría hacer pero a un alto costo político.

En julio de 2017, señaló durante una entrevista en CNN que podía imaginar un escenario en el cual un fiscal general temporal no despida a Mueller, sino que "reduzca su presupuesto a un nivel tan bajo que se paralice la investigación".

Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: "Correcto".

La medida no deja claro el destino del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y ha supervisado su investigación desde el comienzo.

Jeff Sessions dejó su cargo como fiscal general — Trump lo consiguió