Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EU

Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EU

08 Noviembre 2018

Ángel Eduardo Cubas, de La Ceiba, Honduras, llegó al refugio el miércoles después de haberse separado de la caravana.

El paso de los migrantes por Veracruz es sumamente riesgoso, es uno de los estados más peligrosos del país, líder de conflicto entre cárteles, homicidios, desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas.

El comisionado de la Policía Federal aseguró que casi siete mil migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua integran las tres caravanas que se encuentran en diferentes puntos del país; la que está en la Ciudad de México es la más numerosa.

Si bien muchos en el estadio desconocían las elecciones en el Congreso de EE.UU. y su papel involuntario en algunas campañas, las noticias se difundieron de forma oral y por información en los teléfonos.

En medio del avance de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, continúan las denuncias sobre desaparecidos, esta vez, el primer reporte de una desaparición masiva.

De un momento a otro se espera el arribo al lugar de la presidenta del organismo defensor de los derechas humanos en la capital, Nashieli Ramírez Hernández, quien dará conferencia de prensa y hará un recorrido en el estadio, donde se resguardan los migrantes, la mayoría de Honduras. - Conforme se adentran más en territorio mexicano, las y los centroamericanos que viajan en la caravana migrante se convencen de quedarse en alguno de los estados de este país para reiniciar su vida. "Es una ciudad que muchos de nosotros esperábamos ver".

La caravana migrante llegó en grupos distintos desde el viernes al municipio de Sayula de Alemán, y durante sábado y domingo retomaron su camino hacia el central estado de Puebla, donde se reagruparan este día para el lunes enfilarse a la Ciudad de México.

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente. Algunos se han visto obligados a emigrar porque fueron amenazados por miembros de pandillas o porque perdieron familiares por la violencia de esos grupos. Se dijo que 478 de ellos habían aceptado voluntariamente regresar a casa.

Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EU