Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro teme sanciones y repatria oro

Nicolás Maduro teme sanciones y repatria oro

08 Noviembre 2018

Por temor a posibles sanciones y embargos de acreedores, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha iniciado las gestiones necesarias para recuperar del Banco de Inglaterra barras de oro por valor de unos 550 millones de dólares, según dos personas al corriente de los trámites, citadas de manera anónima por la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con estas fuentes, entre agosto y septiembre, el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra, en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de @Ecoanalitica, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno de Maduro estaría pensando llevar el oro de la nación a Turquía, país que calificó de "un nuevo destino predilecto por parte del régimen de Nicolás Maduro".

Cabe precisar que la nación llanera está en su quinto año de recesión con hiperinflación y enfrenta sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos que afectan a funcionarios y a las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes oficiales. La administración de Donald Trump exige que se restaure la democracia y la libertad en ese país.

"Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan", dijo a la prensa europea Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Con información de Reuters.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, quiere imponer sanciones contra las exportaciones de oro de Venezuela.

De las reservas internacionales, que son 8760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos recientes del BCV.

De materializarse con éxito la repatriación del oro, no sería la primera vez.

Un mural con las imágenes del ex presidente venezolano Hugo Chávez y al actual presidente Nicolás Maduro adorna la pared de las oficinas del puerto de Puerto Cabello.

Alvarado ha catalogado hoy a este remanente como "el oro de Chávez", en referencia a la frase que usó entonces un sector de la oposición para referirse a esta operación, y ha lamentado que no vaya a engrosar las mermadas reservas internacionales del país. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Nicolás Maduro teme sanciones y repatria oro