Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos

Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos

08 Noviembre 2018

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato, un revés para el presidente Donald Trump que, sin embargo, se salvó de la temida "ola azul" y mantuvo la mayoría republicana en el Senado.

En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas le arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los republicanos.

Medios estadounidenses han señalado que los comicios del pasado martes suponían un referendo nacional sobre la administración del presidente Donald Trump, el resultado final resultó ser un choque entre las ideologías opuestas del país, en la que la derecha trumpista salió lesionada y grupos como los llamados socialistas democráticos y las mujeres (95 en la Cámara Baja y 13 para el Senado) lograron posicionarse.

No obstante, ayer, la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, aseguró estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por "restaurar la salud de la democracia".

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que tuvo varios altercados con periodistas.

El principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, dijo a MSNBC inmediatamente después de la elección que "usaremos el poder de citación si debemos y cuando debamos". Con la misma sonrisa, el mandatario también contó que llamó a Pelosi y que ambos se comprometieron a trabajar juntos, especialmente en las áreas de infraestructura, los precios de medicamentos y el comercio exterior.

Los demócratas controlarán la Cámara de Representantes.

En cambio, se espera una avalancha de investigaciones lanzadas por los demócratas desde la Cámara, con un enfoque en cuestiones éticas que giran en torno al presidente y los miembros de su gabinete, incluidos miembros de su familia. "Pero lo único que van a lograr es ir de un lado para otro", advirtió.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no. "Podría despedir a todos ahora mismo".

En la rueda de prensa, Trump sostuvo un rudo intercambio con el periodista de CNN Jim Acosta y aprovechó para fustigar a la prensa crítica. "Pero tienen que ingresar legalmente". "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes. Trump reaccionó de manera tajante: "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país".

Pelosi también reveló que uno de los primeros planes de los demócratas es avanzar el proyecto de ley HR1 para reformar las leyes de financiamiento de campañas electorales, los estatutos de las elecciones y los requisitos éticos, y de paso demostrar que Trump no ha hecho nada por sanear "el pantano" de la política en Washington. Missouri, por su parte, aprobó legalizar la planta para usos medicinales. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes. Jesús García, de origen mexicano, se sumará a las fuerzas progresistas demócratas y defensoras de inmigrantes en el Congreso.

En efecto, la vasta mayoría de las mujeres recién electas son demócratas.

Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos