Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump califica de "histórico" al resultado de las elecciones al Senado

Trump califica de "histórico" al resultado de las elecciones al Senado

08 Noviembre 2018

Así se pondrá fin al reinado republicano de 8 años de la Cámara baja. "Apreciamos el entusiasmo del presidente por una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes".

Anoche el partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (.). En el Senado la victoria momentánea es más elevada para los republicanos que ya tienen 42 puestos, en tanto los demócratas llegaban a 24. Conocida por su inigualable destreza en la recaudación de fondos y su habilidad para mantener su asamblea electoral unida para los votos cruciales, desempeñó un papel importante en la promulgación de Obamacare, para luego perder el cargo y convertirse en líder de la minoría en 2011.

El excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, se hizo con un escaño en la Cámara Alta por Utah y la también conservadora Marsha Blackburn lo hizo por Tennessee; dos asientos que ya eran republicanos antes.

"Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien.¡Los que no lo hicieron, que digan adiós!", afirmó Donald Trump en diversos mensajes de la red social Twitter.

Entre ellos se encuentran Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; Thomas Carper, por Delaware; y Bob Menéndez, por Nueva Jersey; que se impusieron a sus rivales republicanos.

Mientras, la CNN indica que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee, lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Los resultados de estas elecciones marcaran el rumbo de lo que resta del mandato del presidente Donald Trump.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo el jefe de Estado norteamericano. Es la primera vez que este jubilado votará en una elección de medio término. "Es una elección de consecuencias importantes", dijo el demócrata de 64 años. "La discordia (.) está realmente destrozando el país".

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una disputa por acusaciones de conducta sexual indebida.

Algunos demócratas analizan además la posibilidad de utilizar la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes para obtener copias de las declaraciones de impuestos del presidente, después de que éste rompiera con décadas de tradición y decidiera ocultarlas del escrutinio público durante su campaña por la Casa Blanca.

Trump califica de