Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alexandria Ocasio-Cortez, heroína en Cámara de Representantes

Alexandria Ocasio-Cortez, heroína en Cámara de Representantes

09 Noviembre 2018

Las elecciones de medio mandato en EE.UU. han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños, según medios locales. UU. que votaron este martes en las elecciones legislativas lo hicieron por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, según una encuesta divulgada el miércoles por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions.

Entre ellas está la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, la mujer más joven electa al Congreso estadounidense; la demócrata Rashida Tlaib, hija de inmigrantes de Palestina, la primera mujer musulmana en llegar al Parlamento, y la demócrata Sharice Davids, la primera mujer nativo-americana en el Congreso.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció. Estas dos candidatas demócratas se han convertido en las dos primeras mujeres de fe musulmana en ser elegidas para el Congreso.

Davids tiene 38 años de edad, es abogada, expracticante de artes marciales mixtas y promotora de los derechos LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Transexual e Intersexual) -además de que es una política abiertamente gay-.

Este grupo de mujeres progresistas incluye también al concejal afroamericano de Massachussetts Ayanna Pressley, de 44 años, que derrotó en las primarias de forma inesperada al veterano congresista Michael Capuano.

"Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos", afirmó.

El primer gobernador abiertamente homosexual del país salió elegido en Colorado: Jared Polis.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

Trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Por otro lado, Rashida Tlaib nació en una familia de palestinos en Detroit. Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan.

Los resultados ratifican el éxito del Partido Demócrata que logra recuperar el control de la Cámara de Representantes, suponiendo a partir de ahora un contrapeso a las medidas que pretenda sacar adelante Donald Trump.

En más de 230 años de historia en el Congreso de Estados Unidos no se había registrado la participación de una representante indígena.

Alexandria Ocasio-Cortez, heroína en Cámara de Representantes