Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿En qué consiste la propuesta de Morena para eliminar comisiones bancarias?

¿En qué consiste la propuesta de Morena para eliminar comisiones bancarias?

09 Noviembre 2018

El proyecto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone la prohibición del cobro de comisiones por los siguientes conceptos.

Los cuentahabientes deben ser tratados como se hace en otros países, pidió el senador Ricardo Monreal.

Coincidentemente, Banorte e Inbursa son bancos relacionadas con los corporativos empresariales implicados en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, particularmente con La Peninsular (Hank) e Inbursa (Slim), cuyas acciones sufrieron también desplazamientos y presiones hace apenas una semana, a consecuencia de la "consulta ciudadana". Sin embargo, este ingreso podría disminuir drásticamente si se aprueba la iniciativa presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, en el que se agrupan las 35 emisoras de mayor liquidez, se desplomó 5.81% o 2 mil 727 puntos a 44 mil 190 unidades, la mayor caída diaria en siete años.

El senador aseguró que esta propuesta obedece a lo que considera un "alarmante" y "excesivo abuso" del cobro de comisiones.

Analistas dijeron que sería un golpe duro para los bancos en caso de que prospere la iniciativa de los legisladores del partido Morena, toda vez que las comisiones representan más de 10% de sus utilidades.

Por ejemplo, en España, el ingreso de comisiones contra los ingresos totales representa el 20 por ciento para Santander, mientras que en México es del 39 por ciento.

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

-Reposición de tarjetas bancarias en caso de robo o extravío.

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

-Emisión de estado de cuenta adicional.

Eliminar comisiones por consulta y retiro de efectivo fue la iniciativa planteada esta tarde por la bancada de Morena en el Senado que tiene como objetivo regular los servicios financieros.

-Disposición de crédito en efectivo.

Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

-Adquisición o administración de dispositivos de seguridad bancaria.

Morena habla de aprovechamiento, pero según datos que su grupo parlamentario aporta, el 71% de ellos no compara los productos financieros al contratar, el 27% no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina, el 19% no sabe si le cobran la anualidad de su tarjeta de crédito y el 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.

¿En qué consiste la propuesta de Morena para eliminar comisiones bancarias?