Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU: La capa de ozono va rumbo a su total recuperación

ONU: La capa de ozono va rumbo a su total recuperación

09 Noviembre 2018

Ayer comenzó en la capital la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal con la participación de unas 600 personas, que revisarán, hasta el viernes 9, los hallazgos de la última evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono, el potencial de reducir las emisiones que causan el cambio climático y nuevas opciones para aumentar la ambición de la acción climática.

La capa de ozono se está recuperando.

Asimismo, precisa que, según las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

¿Qué rol cumple la capa de ozono?

Fahey apuntó que los gases nocivos para el ozono "viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de las máquinas de aire acondicionado y de neveras", por lo que es necesario "esperar" hasta saber con exactitud si estas sustancias están o no abandonando la atmósfera. Esta capa de la estratósfera es muy importante porque protege a la vida en la Tierra de los daños de los rayos ultravioletas.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

En la década de 1990 fue el momento en que registraron su peor nivel, cerca del 10% de la capa fue agotada, indicó Newman, sin embargo desde el 2000 aumentó entre uno a 3% por década.

Pero aún no es un éxito total, dijo Brian Toon, de la Universidad de Colorado, quien no formó parte del informe.

Normalmente esos químicos peligrosos son fabricados en China y sirven para pintar y crear policloruro de vinilo (PVC), un derivado del plástico y no están regulados. Los científicos dieron la alarma y los químicos que agotan la capa de ozono fueron eliminados en todo el mundo: dijimos adiós a los clorofluorocarbonos (CFC).

El próximo año, el Protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de un 80 por ciento durante los próximos 30 años.

"Se estableció para sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo en un comunicado de prensa.

Los autores de la Evaluación concluyeron que es posible evitar hasta 0.5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda de Kigali, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.

ONU: La capa de ozono va rumbo a su total recuperación