Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Republicanos resisten, pese a control demócrata

Republicanos resisten, pese a control demócrata

09 Noviembre 2018

A partir de ahora, las iniciativas de la Casa Blanca no solo deberán superar el escrutinio del Poder Judicial, que desde 2017 ha sido el principal órgano de control sobre el Ejecutivo de Trump, sino que además se toparán con una Cámara Baja regida por una mayoría demócrata.

Y es que Trump ha enfrentado múltiples escándalos, desde el Rusiagate hasta los cuestionamientos por presunto fraude fiscal, de los cuales ha salido bien librado, según analistas, gracias a que su partido tenía control absoluto en ambas cámaras de EUA.

Ciertamente, esta ley fue una excepción en un Congreso en el cual los propios republicanos no pudieron ponerse de acuerdo para encontrar una solución a la situación de los jóvenes inmigrantes que llegaron sin papeles a Estados Unidos siendo menores de edad, o para aprobar una ley que sustituyera y mejorara el Obamacare. También hubo 36 elecciones a gobernador.

Y solo en dos ocasiones en los últimos 80 años, el partido del presidente logró nuevos escaños en la Cámara en estos comicios.

“Los demócratas podrán bloquear la agenda legislativa de Trump y obligar al Senado a votar sobre algunas leyes progresistas populares”, señala Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.

El mandatario aseguró que "pueden jugar ese juego".

"Mañana será un nuevo día en Estados Unidos", dijo la líder de la minoría en la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, que podría convertirse en la próxima presidenta del organismo.

Coffman perdió su escaño en la Cámara de Representantes a manos de un desafiante demócrata.

El resultado electoral significará que los demócratas tendrán poder en la Cámara baja para iniciar investigaciones sobre el gobierno de Donald Trump -con la fuerza de las citaciones bajo desacato-, como la respuesta federal a la emergencia causada por el huracán María y el trámite de proyectos de asignaciones dirigidos a la reconstrucción de la isla.

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, e insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería". Con tres carreras todavía sin decidir a primera hora del miércoles, los conservadores tendrían la oportunidad de ampliar su ventaja con posibles victorias en Florida, Arizona y Montana. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Previo a la salida de Sessins, Trump había advertido que podría haber cambios.

El presidente volvió a cargar contra la prensa.

"Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos medios de comunicación horrendos y hostiles", indicó Donald Trump.

El Presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de "invasión" a la caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y están pasando por México rumbo a la frontera con EU.

Trump respondió así cuando el periodista le preguntó sobre temas migratorios y el mandatario le dijo que “era suficiente”.

"Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos". Mientras seis de cada diez mujeres votaron por los candidatos demócratas al Congreso, los hombres se repartieron a la mitad entre los dos partidos.

A la sesión 115 del Congreso le quedan todavía unos 16 días formales de trabajo, pero el triunfo demócrata en la Cámara baja traerá en enero un nuevo liderato.

Republicanos resisten, pese a control demócrata