Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes a través de México

Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes a través de México

09 Noviembre 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes el decreto que impide que los migrantes, que cruzan la frontera con México de forma ilegal, obtengan el asilo.

Concretamente esta decisión implica que si los migrantes que no llegan a Estados Unidos por un puerto de entrada autorizado, van a tener vetado el asilo, en un momento en que Trump ha denunciado como una "invasión" a la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el Norte.

Según la proclamación presidencial, la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a Estados Unidos deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente. "La llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los Estados Unidos", refiere.

El gobierno de Trump reveló el jueves nuevas normas que limitan fuertemente los pedidos de asilo de inmigrantes al prohibirlos para quienes entren por la frontera sur de forma ilegal.

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que "la ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada".

El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir [el acceso] a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas [al país] u otra restricción para poder ser elegido asilado", señalaron la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en la nota.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes accedan de forma irregular a partir de ahora.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y para quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

El mandatario ha dado este restrictivo y controvertido paso ante las tres caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan México con la intención de solicitar asilo al llegar a Estados Unidos.

Generalmente, una vez constatado que el reclamo es legítimo, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque estos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención, que Trump pretende ampliar.

Se espera que, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes de refugio, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes a través de México