Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela registra una inflación de 148,2 % en octubre, dice el Parlamento nacional

Venezuela registra una inflación de 148,2 % en octubre, dice el Parlamento nacional

09 Noviembre 2018

"En Venezuela esto no pasa, pues estos incrementos están muy por debajo de los porcentajes de inflación", dijo.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3 por ciento que equivale a la inflación anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233,3 por ciento.

La inflación al cierre de octubre, en tanto, fue de 148,2%, 85 puntos porcentuales inferior a la tasa de septiembre, indicó el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, quien atribuyó el descenso a la caída del consumo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe, divulgado en octubre, indicó que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000 %.

En agosto y septiembre la variable mensual superó 200% y, en mayo, había roto la barrera de 100% por primera vez.

La menor variación de precios en octubre la atribuyen los legisladores a una menor volatilidad en el precio del dólar que se transa fuera de los sistemas oficiales, en medio de algunas medidas económicas que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro buscando flexibilizar sus regulaciones cambiarias.

Igualmente fueron puestos en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, diluido por la inflación.

Finalmente, aseguró que el país puede salir de la hiperinflación si "se trabaja con transparencia, se devuelve la autonomía al BCV, se reestructura la deuda y si se abren los mercados a las inversiones".

El Parlamento sesionó frente a la sede de la ONU en Caracas, donde familiares de los "presos políticos" y "víctimas de violación de derechos humanos" ofrecieron su testimonio.

Venezuela registra una inflación de 148,2 % en octubre, dice el Parlamento nacional