Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Así luce la primera pintura de animales de la historia

Así luce la primera pintura de animales de la historia

10 Noviembre 2018

Es "cualitativamente distinto" de las pinturas más antiguas encontradas en Europa y en África, que consisten en trazos geométricos o improntas de manos y que no representan el entorno natural ni las vivencias de los humanos prehistóricos.

Pero aunque actualmente Borneo es la tercera isla más grande de la Tierra, a lo largo de la mayor parte de la edad de hielo este terrotrio en realidad formó parte del extremo oriental de Eurasia. Lo encontró en la década de 1990 francés Luc-Henri Fage, pero sólo gracias a los recientes avances científicos se ha podido determinar que este es "el trabajo figurativo más antiguo conocido". Además del toro, de un metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas.

La pintura rupestre más antigua está en una cueva de la isla indonesia de Borneo y tiene unos 40.000 años de antigüedad, según una investigación de la Universidad Griffith de Queensland (Australia), que atribuye estos dibujos a los "artistas de la edad del hielo".

Si bien la edad de todos estos diseños no está clara, los investigadores creen que las pinturas de la segunda fase se realizaron hace unos 20.000 años.

Un bóvido de color rojizo de la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la parte indonesia de la isla de Borneo, es desde hoy la más antigua muestra de arte figurativo conocida. El buey ensartado, de color naranja rojizo y pintado con el dedo o una brocha, sería el primer dibujo figurativo conocido, pero no la primera obra de arte figurativa.

Durante mucho tiempo, el continente europeo fue considerado como el centro del desarrollo del arte rupestre.

"Ahora parece que dos provincias con arte rupestre temprano surgieron en una época similar en rincones remotos de la Eurasia paleolítica: Una en Europa, y otra en Indonesia, en el extremo opuesto de este mundo glacial", expone Adam Brumm, de la Universidad Griffith.

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert. A su juicio, el hallazgo de Borneo "rompe la visión eurocentrista de que el arte surgió en Europa". Aproximadamente, en ese periodo de tiempo el arte rupestre se originó en Europa a miles de kilómetros de Borneo. Los autores han datado mediante la técnica del uranio-torio -que permite establecer la antigüedad de la costra de calcita que cubre las paredes de una gruta- pinturas de cuatro cuevas e identificado tres fases que abarcarían unos 30.000 años.

Así luce la primera pintura de animales de la historia