Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres y ministros de países del ALBA se reúnen en Managua

Cancilleres y ministros de países del ALBA se reúnen en Managua

10 Noviembre 2018

Para el analista internacional, Iroel Sánchez, la reunión de coordinadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, es simbólica pues es "la certificación de la derrota de los planes norteamericanos para dar final a un proyecto como el ALBA, pasando por derrocar al gobierno de Nicaragua, como uno de los países integrantes de esta alianza".

Mientras que el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el consejo político del ALBA-TCP decidió sesionar en Nicaragua para expresar su respaldo al "Frente Sandinista en el poder".

Ante tal contexto, la ALBA-TCP reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

"Es una alternativa real de nuestros pueblos que se materializó con la victoria de la Revolución Bolivariana como inicio", apuntó el canciller, quien arribó al país centroamericano este miércoles luego que Conviasa inaugurara la ruta Caracas-Managua con Arreaza como pasajero.

"Traemos un abrazo fraterno para el pueblo de Nicaragua del presidente Ortega y para todos los hermanos y hermanas nicaragüenses". Asimismo, está previsto participen en el encuentro la directora y presidenta de Telesur, Patricia Villegas; el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi; y el viceministro para la cooperación internacional y presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

Componen el ALBA, San Vicente, Antígua y Barbuda, Las Granadinas, Bolivia, Ecuador, Grenada, Venezuela, Nicaragua, Cuba, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Surinam, Santa Lucía y como observadores están: Siria, Irán y Haití.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó que en el país ya se encuentra desde el lunes el secretario ejecutivo de ese mecanismo integracionista, David Choquehuanca, mientras se espera que las delegaciones comiencen a llegar en la mañana del citado día.

Agregó que unas 30 personas asistirán a la cita en Managua, que será coordinada por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Cancilleres y ministros de países del ALBA se reúnen en Managua