Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El 10% de los venezolanos ha dejado el país — Naciones Unidas

El 10% de los venezolanos ha dejado el país — Naciones Unidas

10 Noviembre 2018

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Colombia alberga al mayor número de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela, con un total de más de un millón. Argentina, en tanto, acoge a 130.000 y Brasil a 75.000.

Además, el Ejecutivo avanza en la construcción de un Conpes que permita definir la hoja de ruta de las políticas públicas que el país asumirá, por lo menos durante los próximos 10 años, para atender la situación migratoria y darles una atención "diga y de calidad" a los venezolanos que encontraron en Colombia una opción para salir adelante.

Según informó el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, William Spindler, al menos 2,3 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, huyendo la grave crisis política, social y económica en la que se encuentra hundido el país.

Estas cifras entregadas por la ONU concuerdan con las entregadas hace unos días por Migración Colombia. En Panamá, por ejemplo, habrían 94.000 venezolanos.

Dadas las cifras crecientes, las necesidades de refugiados y migrantes de Venezuela y de las comunidades que los han recibido también han aumentado de manera significativa.

Pero añadió que, "sin embargo su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad".

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Venezuela se ha hundido en la crisis bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que ha dañado a la economía con sus intervenciones estatales mientras persigue a sus opositores políticos. La segunda reunión de Quito de gobiernos de la región se realizará el 22 y 23 de noviembre.

El plan se centrará en cuatro áreas estratégicas: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y capacitación para los gobiernos de los países de acogida.

El 10% de los venezolanos ha dejado el país — Naciones Unidas