Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jeff Sessions como fiscal general de EU a petición de Trump

Jeff Sessions como fiscal general de EU a petición de Trump

10 Noviembre 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en un tuit la salida de su Gobierno del fiscal general, Jeff Sessions, un despido que podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

". Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior", agregó el funcionario.

Sessions ha aplicado con éxito desde su llegada al Gobierno la agenda ultraconservadora fijada por Trump, centrada en proteger las religiones ante casos de discriminación sexual, atacar los mecanismos de discriminación positiva hacia minorías e implementar políticas para combatir la inmigración irregular en el país.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump luego que él decidiera apartarse de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016. Casi de inmediato, cuando comenzó la administración del presidente Trump, también inició la controversia con las decisiones y posturas tomadas.

Reportes de prensa indicaron que Trump pidió la renuncia de Sessions esta mañana, aunque el mandatario evitó hacer la menor referencia al respecto en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete. "Así, yo podría ver un escenario en el que Jeff Sessions sea reemplazado con un nombramiento en receso, y que ese nuevo secretario no despida a Bob Mueller, pero le reduzca tanto el financiamiento que su investigación quede parada", dijo Whitaker durante una entrevista con CNN en julio de 2017.

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018We are pleased to announce that Matthew G. Whitaker, Chief of Staff to Attorney General Jeff Sessions at the Department of Justice, will become our new Acting Attorney General of the United States.

Whitaker fue en el pasado fiscal federal para el Distrito Sur de Iowa y en 2014 se presentó a las primarias del Partido Republicano para ser senador por este estado, aunque no tuvo éxito. En su lugar puso a Matthew Whitaker, crítico de la labor de Mueller.

Esto continuó luego de que se revelara que Sessions se había reunido en secreto con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Temporalmente, Sessions ha sido remplazado por su jefe de personal Matt Whitaker, quien se oponía a esa investigación comprometedora para el presidente.

Trump ha atacado a Sessions por no terminar con las pesquisas en su contra por una supuesta injerencia rusa que habría puesto al magnate en la Casa Blanca, conocida como "Rusiagate".

Jeff Sessions como fiscal general de EU a petición de Trump