Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México reconoce ante la ONU "grandes retos" en materia de Derechos Humanos

México reconoce ante la ONU "grandes retos" en materia de Derechos Humanos

10 Noviembre 2018

Mañana miércoles 7 de noviembre, México será evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) en materia de derechos humanos.

Destacó que los problemas en Derechos Humanos que agobian a México son la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes; la desaparición forzada, las amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de las personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, la trata de personas, que hay una tasa de impunidad lastimosamente alta, así como la erradicación de la violencia generada por el crimen organizado y la reparación integral de las víctimas.

Dicho órgano, contó con la presencia de altos representantes de los tres poderes del Estado, y fue presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

"Recomendamos incrementar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país mediante el establecimiento de un consejo asesor para fortalecer las investigaciones y aumentar la responsabilidad por delitos graves y violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las cometidas por funcionarios públicos", indicó Charles Kent, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Como antecedente, México ya ha reprobado este examen cuyo ejercicio se realiza cada cuatro años y que permite a los países miembros de la ONU demostrar la eficacia de programas y acciones en torno a la seguridad y protección de los derechos humanos obligados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en tratados internacionales.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional señaló que el informe presentado por México durante la tercera revisión de la ONU, muestra que las medidas adoptadas por la administración saliente han sido claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país.

"La efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia tanto a nivel federal como local; la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley de desapariciones de personas y la ley contra la tortura", indicó.

Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), salió a defender a la Ley de Seguridad Interior, criticada por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo".

"En el Congreso Mexicano trabajamos en la creación y reforma de leyes relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, con el compromiso de legislar conforme a los principios de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad".

México reconoce ante la ONU