Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro pide retomar diálogos con Eln por consecuencias del conflicto en Venezuela

Maduro pide retomar diálogos con Eln por consecuencias del conflicto en Venezuela

10 Noviembre 2018

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró en las últimas horas que el ataque en el que murieron tres militares venezolanos el pasado domingo provino "de Colombia", al tiempo que pidió a las fuerzas castrenses del país actuar con "mucha prudencia" y evitar "provocaciones".

"No caigamos en provocaciones, mucha prudencia al actuar, mucha sabiduría", pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado de Amazonas (sur), fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

En el suceso también resultaron herido otros 10 miembros de la GNB.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo, para hacer respetar nuestra soberanía sagrada".

"Padrino López dijo que "¿cómo es que protegemos al ELN y vienen el ELN y los grupos paramilitares a agredir a nuestra FAN? ¿Cómo es que nuestra sangre se ha derramado en Amazonas haciéndole frente a esto?

Asimismo el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a Colombia para que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), debido a que el país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

Maduro pide retomar diálogos con Eln por consecuencias del conflicto en Venezuela