Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de Cuba y Vietnam revalidan una probada amistad

Presidentes de Cuba y Vietnam revalidan una probada amistad

10 Noviembre 2018

El galardón, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, le fue impuesto por el jefe del Gobierno de la nación indochina, Nguyen Phu Trong, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.

Instituida en 1947, la Orden de Ho Chi Minh se confiere a personas con meritorias hojas de servicio al país o en reconocimiento a sus desempeños sobresalientes en los ámbitos político, económico, social, literario, científico, tecnológico, de defensa, seguridad, diplomático o de otro tipo.

Díaz-Canel dijo por su parte que todos los cubanos tenían gran admiración por la lucha de Vietnam por su independencia y que la suya y la visita de Trong a Cuba en marzo contribuirán al fortalecimiento de la relación entre los dos países.

Uno de los objetivos de la visita de Díaz-Canel y su delegación es precisamente firmar hoy viernes, también en presencia del presidente vietnamita, el documento que durante los próximos años regirá las operaciones en ese terreno.

También se reunió con la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, y con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

El mandatario cubano llegó en avión desde Hanoi a la ciudad más poblada del país del sudeste asiático, donde dedicó la jornada a visitar los famosos túneles y destacó la "perseverancia" y la "inteligencia" del pueblo vietnamita. Díaz-Canel ya visitó Rusia, Corea del Norte y China y después irá a Laos.

Al mismo tiempo, agradeció la solidaridad y el respaldo del pueblo vietnamita a la Isla, asegurando que La Habana está decidida a promover las relaciones bilaterales para contribuir de forma eficiente al desarrollo de cada país.

A nivel económico, los intercambios entre ambos países alcanzaron el año pasado cerca de 2000 millones de dólares.

En la reunión, que según la cadena estatal CCTV dio como fruto la firma de una serie de acuerdos de cooperación, el presidente chino alabó "altamente" al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y al pueblo de Cuba, y pidió al país caribeño que siga determinado a continuar desarrollando los lazos bilaterales.

Al intercambiar criterios sobre los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, coincidieron en que las disputas soberanas y territoriales se deben resolver por medios pacíficos y con respeto a las regulaciones universales.

El presidente cubano recorrió los Túneles de Cu Chí.

Xi dio la bienvenida a la participación de Cuba en la construcción de la Franja y la Ruta y exhortó a ambas partes a fortalecer la cooperación en las áreas de comercio, energía, agricultura, turismo y manufactura biofarmacéutica.

Presidentes de Cuba y Vietnam revalidan una probada amistad