Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Quién es la ecuatoriana que llegó al Congreso de EEUU?

¿Quién es la ecuatoriana que llegó al Congreso de EEUU?

10 Noviembre 2018

Era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016.

Mucarsel-Powell nació en Guayaquil y desde el 86 vive en Estados Unidos.

La ahora congresista usa el apellido de su esposo Robert Powell, pero conserva el de su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario que murió abaleado en Urdesa Norte en octubre de 1995, cuando ella tenía 24 años.

Debbie Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a los Estados Unidos a los 14 años junto a su madre y hermanas, ganó ayer un escaño para la Cámara de Representantes, por el distrito 26ᵒ de la Florida. “Debbie recuerda claramente el apartamento de una habitación en el que vivían, mientras que su madre trabajaba turnos dobles”, prosigue la descripción, mostrando la difícil situación que le tocó afrontar cuando arribó al país.

Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida. Mas tarde obtuvo becas e hizo una maestría en estudios de economía política internacional.En la Universidad Internacional de Florida, laboró durante 14 años como decana asociada de la Facultad de Medicina donde impulsó el programa HELP que envía clínicas móviles a comunidades vulnerables, lo que la mantuvo alerta sobre las falencias del programa de salud del gobierno. Los republicanos tenían hasta el martes una ventaja de 235 escaños a 193 en la Cámara Baja (Congreso), con siete asientos vacantes.

Según la plataforma de su campaña para el Congreso, Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare.

Este resultado constituye un triunfo importante para el Partido Demócrata, contrario al presidente Donald Trump, en el estado de Florida. A Florida le corresponden 27 representantes.

¿Quién es la ecuatoriana que llegó al Congreso de EEUU?