Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Impide Corte de EU a Trump cancelación inmediata del DACA

Impide Corte de EU a Trump cancelación inmediata del DACA

11 Noviembre 2018

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. falló a favor de mantener la Acción Diferida o DACA en vigor.

Wardlaw precisó que el dictamen no significa que la Administración Trump no pueda poner fin a DACA como parte de su "discreción ejecutiva" sino que actuó sobre una base errónea de lo que la ley requiere, y la decisión fue "arbitraria y caprichosa".

Esta semana el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia estadounidense, pronunciarse sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de cancelarlo.

La decisión de este jueves solo implica que el programa se mantiene en vigencia, mas no que pueden ser admitidas nuevas aplicaciones. El presidente pidió además al Congreso que debatiera una legislación para dar una solución permanente a estos jóvenes en un plazo de seis meses. Pero tanto la Casa Blanca como los demócratas no se pusieron de acuerdo y el programa siguió. Seguía las órdenes del presidente Trump, que desde la campaña electoral había dicho que, una vez fuera elegido, “terminaría inmediatamente” con DACA.

Pero el 24 de abril, una tercera corte federal, esta vez en Columbia, restituyó por completo la Acción Diferida y le dio 90 días al gobierno para que presentara evidencias adicionales que respaldaran su argumento para eliminar DACA.

Las demandas interpuestas por California y otras partes para impugnar la decisión del gobierno seguirán su curso en una corte federal mientras la orden judicial continúe vigente.

Para que la personas con este permiso tengan las ventajas que ofrece, deben demostrar a las autoridades que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años el 15 de junio de 2012, fecha en que Obama anunció la creación de programa.

Impide Corte de EU a Trump cancelación inmediata del DACA