Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren un exoplaneta frío y oscuro ¿Está cerca de la Tierra?

Descubren un exoplaneta frío y oscuro ¿Está cerca de la Tierra?

15 Noviembre 2018

El descubrimiento será publicado en la revista Nature y en él participó el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins.

"Después de un cuidadoso análisis, estamos seguros al 99% de que el planeta está ahí, pues es la explicación que mejor encaja con nuestras observaciones", asegura Ribas.

La propia estrella enana roja emite únicamente cerca de 0,4% de la radiación de nuestro sol, por lo que el planeta recibe un 2% de la intensidad que recibe la Tierra de su sol. Varios instrumentos han estado recogiendo desde 1997 una gran cantidad de medidas del sutil movimiento hacia adelante y hacia atrás de esta estrella.

Este planeta, bautizado provisoriamente Estrella B de Barnard, fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard distante solamente unos 6 años luz de la Tierra, que equivale a 9,46 billones de km. Dos de sus protagonistas fueron el telescopio cazador de planetas CARMENES, un espectrógrafo situado en Calar Alto (España) y el también espectrógrafo HARPS, ubicado en telescopio la Silla, del Observatorio Europea Austral ubicado en la región de Coquimbo, entre otros.

Los astrónomos aprovechan este efecto para medir con asombrosa exactitud los cambios en la velocidad de una estrella debidos a un exoplaneta que orbita.

Sin embargo, este grupo de científicos reconoce que todavía tienen que recoger más datos para poder confirmar este interesante hallazgo.

Barnard b, bautizado así en honor a su anfitriona, tarda unos 233 días en orbitar a su estrella y, aunque está relativamente cerca de ella (a un 40% de distancia de lo que está la Tierra del Sol), es un mundo frío y oscuro que podría estar a unos -170 grados centígrados. Completa una órbita alrededor de su estrella cada 233 días y está situada en una zona denominada línea de hielo (ice-line en inglés), la distancia de la estrella a partir de la cual el agua estaría congelada, incluso en el vacío del espacio.

Al carecer de atmósfera, es probable que su temperatura sea de -170ºC, lo que hace improbable que el planeta pueda tener agua líquida en la superficie. "Hemos utilizado observaciones de siete instrumentos diferentes, que abarcan veinte años de mediciones, haciendo de este uno de los conjuntos de datos más grandes y más extensos usado para estudios precisos de velocidad radial".

"Ningún exoplaneta tan pequeño y tan lejano de su estrella se había descubierto anteriormente mediante la técnica Doppler", señala Ribas. "Esta colaboración ha sido organizada dentro del contexto del proyecto RedDots, que ha permitido usar e incorporar mediciones de instrumentos obtenidos por todo el mundo, incluyendo astrónomos semi-profesionales coordinados por AAVSO". "Este descubrimiento supone un avance significativo en la búsqueda de exoplanetas alrededor de nuestros vecinos estelares, con la esperanza de, finalmente, encontrar uno que tenga las condiciones adecuadas para albergar vida". Si seguimos buscando, quizá confirmemos las estimaciones de la misión espacial Kepler de que, aproximadamente, hay un planeta como la Tierra por cada estrella de nuestra Galaxia: ¡eso serían cien mil millones de planetas potencialmente habitables!

Descubren un exoplaneta frío y oscuro ¿Está cerca de la Tierra?