Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El oficialismo aprobó el presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones

El oficialismo aprobó el presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones

16 Noviembre 2018

El vocero se refirió también a la aprobación, esta madrugada, del Presupuesto para 2019, votado por mayoría en el Senado de la Nación y que entre otras cosas prevé los recortes necesarios para cumplir con el programa Stand-by acordado con el Fondo Monetario. Según las estimaciones gubernamentales, también conllevará una caída del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Contribuyeron a la sanción con su voto afirmativo 12 senadores del peronismo federal: Pichetto; Rodolfo Urtubey (Salta); Carlos Menem (La Rioja); Carlos Caserio (Córdoba); Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos); Cristina López Valverde y Rubén Uñac (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego).

Ante la crisis económica que padece el país latinoamericano Macri pidió ayuda financiera al FMI, que le prestó al país 56.000 millones de dólares con la obligación de reducir el gasto público.

En la vereda de enfrente, el oficialista Alfredo De Angeli aseveró que el proyecto es "austero y equilibrado".

Por su parte el legislador por Proyecto Sur-UNEN Pino Solanas apuntó: "Vamos a terminar este año con un 48% de inflación. ¿El año que viene la van a bajar al 23%?"

Adolfo Rodríguez Saá explicó que "gastar menos no es ajustar, es eliminar gastos superfluos e innecesarios y suplantarlos por inversiones productivas que generen trabajo, bienestar y calidad de vida".

Tanto el proyecto de presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.

Advirtió, sin embargo: "No estoy sublimando el déficit, digo que puede ser un elemento contracíclico en momentos de recesión".

Con un papel protagónico y excluyente de Cristina Kirchner, el debate giró en torno también a la ruptura virtual del bloque del Frente para la Victoria (Argentina Federal), manejado por Miguel Ángel Pichetto pero que está a punto de volar por los aires, lo que hace que su composición para 2019 sea incierta. "Hemos acompañado a lo largo de casi tres años el esfuerzo del bloque por incorporar las necesidades de las provincias en la discusión con el Gobierno nacional sobre las leyes por este requeridas, pero consideramos que esto ha llegado a un límite", sostuvieron en el texto al que accedió Télam. Cambiemos espera contar con el apoyo de parte del resquebrajado interbloque de Argentina Federal y algunos aliados provinciales para aprobar la iniciativa.

El oficialismo aprobó el presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones