Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren un enorme cráter bajo el hielo en Groenlandia

Descubren un enorme cráter bajo el hielo en Groenlandia

17 Noviembre 2018

Un equipo de investigadores descubrió un cráter gigante, mayor que la superficie de la ciudad de Córdoba, en Groenlandia.

Estudios anteriores han demostrado que los grandes impactos de meteoritos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra, con importantes consecuencias para la vida.

A large impact crater beneath Hiawatha Glacier in northwest Greenland.

Antes, advirtió, necesitan tener acceso a la roca y poder determinar con precisión cuándo se produjo el impacto de lo que creen fue un meteorito.

El cráter se formó cuando un meteorito de hierro de un kilómetro de ancho se estrelló en el norte de Groenlandia a unos 72 mil kilómetros por hora.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Kjær dijo que la condición del cráter indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter resultante entre los más jóvenes del planeta.

Eso fue confirmado con otra misión de radar del Instituto Alfred Wegener de Alemania, que confirmó la existencia.

Ese radar de última generación "superó todas las expectativas e imaginó la depresión con un detalle asombroso", comentó Joseph MacGregor, un glaciólogo de la Nasa que también participó en la investigación.

Aún así, Kjaer, asegura que se conserva bien: "El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", por lo que sospechan que es joven geológicamente. La evidencia clave fue la detección de arena de cuarzo en los sedimentos que el agua derretida fluía fuera del cráter: según los científicos, tenía signos de impacto de meteoritos.

Conocer la edad del agujero facilitará la investigación de los efectos que tuvo el impacto en la Tierra.

Desde el aire, "puede verse la estructura redondeada en el borde de la capa de hielo cuando se vuela lo suficientemente alto", dice John Padden, ingeniero eléctrico e informático de la Universidad de Kansas a quien le resulta "gracioso que hasta ahora nadie pensara: 'Oye, ¿qué es esa estructura semicircular de ahí?'".

El cráter sudafricano de Vredefort, considerado el mayor del planeta, tiene un diámetro de 160 kilómetros y se formó hace 2.023 millones de años.

Descubren un enorme cráter bajo el hielo en Groenlandia