Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Constitucional eliminó IVA a toallas higiénicas y tampones

Corte Constitucional eliminó IVA a toallas higiénicas y tampones

18 Noviembre 2018

En el estudio del caso, la Corte Constitucional estableció que efectivamente las toallas higiénicas y tampones son productos que únicamente requieren las mujeres.

Según los demandantes, el impuesto del 5 % que gravaba esos productos comprometía "el mínimo vital de las mujeres colombianas", pues "un gran porcentaje de ellas, debido a su situación de precariedad económica, deben dejar de comprar artículos de la canasta familiar para adquirirlos".

Además, aclaró que cuando un bien es exento de IVA sigue en la contabilidad de las empresas pero con tarifas cero, es decir, que al final el único impuesto es el relacionado con los insumos, no los del producto final. "Aunque no tiene restricción de quién puede acceder a este, su consumo es directo de las mujeres, por lo que hay discriminación indirecta; es una norma aparentemente neutral pero que afecta un grupo específico". "Las mujeres hoy nos enfrentamos a una desigualdad económica en muchos ámbitos; tenemos una brecha salarial del 20% respecto a los hombres, los hogares más pobres en Colombia son los de jefatura femenina, estamos más en la informalidad", dijo.

En ese sentido, y tras recolectar las tres demandas, la corporación solicitó conceptos al Congreso de la República, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país.

La decisión se tomó luego de escuchar las posiciones de diferentes organismos, la Corte argumentó que el cobro de impuesto a toallas y tampones es discriminatorio por tratarse de un producto exclusivo para las mujeres.

En 2016, una reforma tributaria ya había rebajado a 5 % la carga impositiva para estos elementos.

Corte Constitucional eliminó IVA a toallas higiénicas y tampones