Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mayoría de colombianos desaprueba gestión de presidente Duque

Mayoría de colombianos desaprueba gestión de presidente Duque

19 Noviembre 2018

La aprobación de la sociedad colombiana sobre la gestión de su presidente, Iván Duque, ha caído más de 26 puntos porcentuales durante el mes de noviembre, como consecuencia de sus intentos de sacar adelante un proyecto de ley para aumentar los impuestos y una oleada de protestas por parte de estudiantes de universidades públicas contra su Gobierno.

Duque, la figura más influyente de la derecha en Colombia, atribuyó su temprano desgaste a las "decisiones responsables" que ha adoptado.

A su vez, una encuesta de Invamer concluyó que solo el 27.2 por ciento de los colombianos aprueba el desempeño de Duque desde que juró como presidente, el 7 de agosto.

La imagen desfavorable también es similar, con un 65 % para Uribe y un 66 % de Santos.

"Uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla de Gobierno, porque entonces los gobiernos pierden el norte", ha declarado Duque sobre el desplome de su imagen en los primeros 100 días de gestión. Un 80.8 % de los encuestados se declaró en contra de un aumento de los impuestos para financiar programas sociales.

Los encuestados señalaron que el jefe de Estado no aprobó en temas como reducir la pobreza, mejorar los servicios de salud, disminuir el desempleo, promover la educación, impulsar el crecimiento económico, entre otros ítems. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una favorabilidad de 16 %, mientras que la imagen positiva de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se ubicó en 25 %.

Ayer también se dio a conocer otra encuesta, pero realizada por la firma Invamer, Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana a 1.008 ciudadanos.

De esta manera, tras los primeros 100 días de gobierno, resolver estas preocupaciones de la ciudadanía se convierte en uno de los mayores retos que tiene el jefe de Estado para generar un clima de confianza en la población y mostrar gobernabilidad a quienes perciben que el Según expertos en la materia, hay otros grandes desafíos a los que el presidente Duque deberá poner especial cuidado para ganar credibilidad, como las relaciones políticas, la migración venezolana, la paz y la economía.

Mayoría de colombianos desaprueba gestión de presidente Duque