Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cristina, Dilma y José Mujica encabezarán hoy la "contracumbre" del G20

Cristina, Dilma y José Mujica encabezarán hoy la "contracumbre" del G20

20 Noviembre 2018

Cristina Kirchner habló tras la exposición de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, con quien intercambió un afectuoso saludo y, en su discurso, cargó duro contra el Gobierno de Cambiemos. Una parte es mérito personal, pero por otro lado, si no tenés políticas públicas quedás colgado del pincel.

Cristina consideró que "este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales".

En este sentido, aseguró que la detención de Lula "posibilitó" y "creó el ambiente para la llegada del neoliberalismo" a Brasil, como a su juicio también lo hizo "la operación Lava Jato", como se llama a la investigación judicial de múltiples casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios. Si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos, y si no, es porque no tenés la capacidad.

En una clara alusión burlona al adjetivo que le colocaron sectores opositores al presidente Mauricio Macri, Cristina advirtió: "El neoliberalismo trabaja sobre el concepto de la igualdad exacerbando lo más negativo de la condición humana". A su entender, la población argentina "aguanta tanto ajuste porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros, que construimos con las AUH, con las jubilaciones" y con el nivel de trabajo registrado que se alcanzó al finalizar el período de gobierno en 2015.

Como otra de las características de este tipo de "política neoliberalista", quieren "destrozar todas las conquistas conseguidas por los trabajadores en la historia", aseveró. "Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo". Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria. Una temática volverá a tocarse durante el martes, pero con las voces de Fernando Haddad y Manuela D'Ávila, quienes perdieron en las últimas elecciones frente a Jair Bolsonaro, quienes expondrán bajo el título de "Brasil: la esperanza vencerá al miedo". Durante su disertación, la actual senadora afirmó: "Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Ahora, ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no tuvieron apoyo?", se preguntó. "Este gobierno va a terminar con un decrecimiento de la economía del 3% del PBI".

"Cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunos sociedades comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables", planteó la senadora nacional, luego de comparar estos discursos con los relatos sobre los que se montaron el nazismo y el fascismo en la Europa de la preguerra.

Cristina, Dilma y José Mujica encabezarán hoy la