Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Astrónomos descubren estrella que podría ser gemela del Sol

Astrónomos descubren estrella que podría ser gemela del Sol

23 Noviembre 2018

Los astrónomos creen que nuestra estrella tiene un hermano gemelo desaparecido hace tiempo y tienen una buena razón para ello.

En repetidas ocasiones, muchos especialistas en el tema han señalado la posible existencia de una segunda Tierra, y esta hipótesis comienza a tomar forma luego de que un grupo de científicos descubriera una estrella gemela al Sol, que incluso tiene las mismas características y que está ubicada a 184 años luz de distancia. Se estima que el 85% de las estrellas nacen en parejas.

De acuerdo con Science Alert, todas las estrellas nacen en lugares conocidos como "guarderías estelares", que son gigantescas concentraciones de gas y polvo.

HD186302 no sólo es el mismo tipo de estrella que el Sol (tipo G), sino que también tiene más o menos cuatro mil 500 millones de años de edad y cuenta con la misma temperatura superficial, luminosidad y composición química. Esto significa que nuestro Sistema Solar es la mitad de otro sistema y esta sospecha nace de la disposición poco común de sus planetas y de la carencia de un tipo de planeta rocoso que tienen otros sistemas conocido como supertierra.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Nunca antes, se había localizado una estrella con tanta similitud con nuestro Astro Solar, sin embargo el equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) en Portugal, equipado con mejores herramientas que las búsquedas anteriores, incluida una muestra más grande, abundancia química de más elementos y datos astrométricos más precisos, gracias a Gaia.

Este descubrimiento lleva a pensar a los astrónomos que el Sistema Solar originalmente era un sistema binario que perdió a la hermana del Sol.

No hay forma de verificar este parentesco al cien por cien, pero los indicios que apuntan en su favor son numerosos.

"Dado que no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a entender en qué parte de la galaxia y bajo qué condiciones se formó", explicó el astrónomo del IA Vardan Adibekyan.

Astrónomos descubren estrella que podría ser gemela del Sol