Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La NASA enviará su próximo rover al cráter Jezero en Marte

La NASA enviará su próximo rover al cráter Jezero en Marte

24 Noviembre 2018

La NASA lleva ya años dándole vueltas a las posibilidades que puede ofrecer Marte, llegando incluso a dar 50.000 dólares a aquellos que aportasen ideas claves sobre cómo vivir en dicho planeta.

La misión 2020 ayudará a avanzar el conocimiento que tenemos sobre cómo futuros exploradores humanos podrían usar los recursos naturales disponibles en la superficie de Marte.

El proyecto está diseñado para determinar el potencial del ecosistema marciano, así como buscar señales directas de antigua vida en el planeta rojo.

La NASA y la Agencia Espacial Europea están explorando la manera de recuperar las muestras y enviarlas a la Tierra, lo que hace que el sitio de aterrizaje resulte crítico para la exploración marciana de la próxima década. "Obtener muestras de esta área única revolucionará nuestra forma de pensar acerca de Marte y su capacidad para albergar vida", ha explicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas.

Los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) consideran que este cráter de 45 kilómetros de largo, hogar en una ocasión de un antiguo delta del río, podría haber recogido y preservado moléculas orgánicas, así como otros signos potenciales de vida microbiana del agua y los sedimentos que fluyeron hace miles de millones de años. Estos detalles según la agencia espacial podrían aún conservar signos de antiguos organismos si es que alguna vez hubo vida. "Pero lo que una vez estuvo fuera de alcance ahora es concebible, gracias al equipo de ingeniería de Mars 2020 y los avances en las tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje de Marte". "Somos la NASA, y después de 60 años, apenas estamos empezando".

Utilizando los datos que ya tienen de Marte, los investigadores podrán ir conociendo durante estos meses de preparación cuáles son las regiones de mayor interés o los lugares con unas características geológicas más prometedoras que alberguen las mejores muestras.

El objetivo, comentó Farley, es averiguar primero cómo era el ambiente en el planeta rojo y luego tratar de entender qué tipo de vida podía haberlo habitado. Todo dependerá de la salida de la nave en julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en la que la NASA tendrá todas sus esperanzas puestas.

La NASA enviará su próximo rover al cráter Jezero en Marte