Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Perforar Marte, nueva misión de la NASA

Perforar Marte, nueva misión de la NASA

26 Noviembre 2018

La nave debe sobrevivir al dificultoso ingreso a la atmósfera del planeta rojo y a la tarea de reducir rápidamente su velocidad a solo 8 kilómetros por hora.

La NASA está en la cuenta regresiva para el aterrizaje en Marte, el lunes, de la sonda Mars InSight, que costó 993 millones de dólares y que es la primera capaz de escuchar terremotos y de estudiar el funcionamiento interno de un planeta rocoso. Siete minutos para frenar su velocidad y en los que pasará de los casi 20.000 kilómetros por hora a los que viaja a tan solo ocho y aterrizar completamente intacta.

La fase de ingreso, descenso y aterrizaje empezará a las 19:47 GMT del lunes. Medio en broma, en la Nasa aluden a esa etapa como los "seis minutos y medio de terror".

"Al estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte, a través de su sismómetro, vamos a tener más información sobre como el planeta ha evolucionado" en los últimos 3.000 millones de años, agregó.

La sismología ha enseñado a la humanidad mucho sobre la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, pero gran parte de la evidencia basada en la Tierra se ha perdido con el reciclaje de la corteza, impulsada por la tectónica de placas.

Las etapas de aterrizaje de la sonda en Marte. Imagen AFP
Las etapas de aterrizaje de la sonda en Marte. Imagen AFP

Además, InSight tiene previsto perforar el subsuelo marciano unos 5 metros (algo nunca realizado hasta ahora fuera de la Tierra) para poder desplegar una sonda de calor que pueda estudiar el interior de Marte.

Por su parte, Rob Grover, líder de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, describió que "no podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que pre-programamos en la nave". "Requiere habilidad, enfoque y años de preparación", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Este aterrizaje en Marte es el primero desde 2012, cuando el explorador Curiosity de la NASA aterrizó en la superficie y analizó las rocas en busca de signos de vida que pudo haber habitado el planeta vecino a la Tierra, ahora gélido y seco.

El nombre InSight deriva de 'Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor'.

El sitio de aterrizaje es un área plana llamada Elysium Planitia, que la Nasa ha tildado como "el mayor estacionamiento en Marte". La nave espacial se para aproximadamente a la altura de un metro, y una vez que se desplieguen sus paneles solares, se extenderán casi seis metros.

Perforar Marte, nueva misión de la NASA