Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

03 Diciembre 2018

Catar tiene previsto retirarse en enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comunicó el ministro de Energía del país, Saad Kaabi.

Sobre el anuncio, Al Kaabi ha dicho que no quería "ir a la reunión y hablar del presupuesto de 2019", pues pretende "ser transparente".

"Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión esta misma jornada. "Hablé con el secretario general de la organización, le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó; no queremos sorprender a los miembros", ha añadido.

Qatar ingresó como miembro de la OPEP en 1961, un año después de la fundación de la organización con sede en Viena, Austria.

El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017". Tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares. Con las relaciones diplomáticas rotas, Qatar ha anunciado un aumento de la producción de gas natural de 77 millones a 100 millones de toneladas al año en los próximos cursos.

Actualmente, Catar produce unos 620.000 barriles de petróleo diarios, le corresponde el 2,1% de las reservas de petróleo de los países de la OPEP.

Aunque es el mayor exportador de gas licuado del mundo, Qatar siempre fue un productor menor de crudo y su peso en las decisiones de la OPEP era pequeño.

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019