Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El inusual saludo de Putin y Mohamed bin Salman

El inusual saludo de Putin y Mohamed bin Salman

03 Diciembre 2018

HRW presentó la denuncia contra el príncipe por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen y por su posible complicidad en graves casos de tortura y otros malos tratos de ciudadanos saudíes, incluyendo el asesinato de Khashoggi.

El contenido de los mensajes, y la forma en que tomaron los mensajes, no se conocía, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, señala el diario. "Te escucho, por supuesto", ataja Bin Salman.

"La CIA calificó en su evaluación de que Mohammed estuvo involucrado en el asesinato con "confianza media-alta", y en privado, los funcionarios han dicho que es inconcebible que el príncipe, que ejerce la autoridad total sobre el gobierno, no haya podido saber nada de eso", dice el Post.

La CIA se negó a hacer comentarios, y fuentes del periódico indicaron que la agencia no ha encontrado ninguna pieza de evidencia que vincule de manera irrefutable a Mohammed directamente con el asesinato del periodista.

Después de negar en un principio la desaparición de Khashoggi, Riad terminó por reconocer, bajo la presión internacional, que el periodista había sido asesinado en el transcurso de una operación "no autorizada".

"He leído cada pieza de inteligencia que está en poder del gobierno de Estados Unidos", dijo Pompeo en una entrevista con la emisora CNN en Buenos Aires al margen de la cumbre del G-20.

El efusivo saludo de Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20     Reuters
El efusivo saludo de Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20 Reuters

Francia, Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones contra 17 sauditas presuntamente involucrados en el crimen de Khashoggi, pero nunca involucraron al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el gobernante de hecho del reino.

"Hemos trabajado con los países de la OPEP (.) para equilibrar la oferta y la demanda (de crudo)".

Este asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen del reino saudí, especialmente la de su príncipe heredero, acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber organizado el crimen.

"Vamos a seguir con el programa que tenemos actualmente", ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista concedida este domingo a la cadena CNN, al ser preguntado sobre la asistencia militar que Washington otorga a Arabia Saudí en su guerra en Yemen.

Una votación definitiva está prevista para la semana próxima y podría suponer un golpe a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que defiende mantener su pleno apoyo la monarquía de los Al Saud.

El inusual saludo de Putin y Mohamed bin Salman