Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y anuncia inversiones

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y anuncia inversiones

03 Diciembre 2018

Así mismo, Villalba agregó que "existe la necesidad de abrir un nuevo proceso, con nuevas condiciones y entre ellas está que el gobierno asume el pasivo pensional de la empresa, que está en el orden de 1'2 billones de pesos, lo que despertaría más interés en las diferentes empresas que quieran participar del proceso".

Luego de la reunión que el presidente Iván Duque sostuvo con los miembros de la Bancada Caribe en la tarde de hoy, la representante atlanticense Martha Villalba se mostró complacida por los importantes anuncios que el jefe de Estado hizo sobre Electricaribe.

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", indicó el presidente Duque.

Para aumentar la participación el presidente Duque manifestó que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados, que incluirían criterios técnicos, financieros y de equidad, así como se habló de la posibilidad de dividir el servicio entre la distribución y la comercialización. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe.

Según explicó el gobierno, el mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, que corresponde al 23 % de la demanda energética del país.

El próximo año, Electricaribe realizará inversiones que oscilarán entre $500.000 y $700.000 millones en sus redes eléctricas.

En primer lugar, el pasado 21 de los corrientes la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió concepto favorable para otorgarle garantía soberana de la Nación para que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos disponga de $735.000 millones, que serán invertidos en infraestructura de redes y recuperación de pérdidas que acusan un rezago histórico imperdonable.

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador.

"Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de buscar una solución integral a la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano".

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y anuncia inversiones