Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La UEFA crea una tercera competición europea de clubes

La UEFA crea una tercera competición europea de clubes

03 Diciembre 2018

También, como parte del ciclo de competición 2021-2024, la UEFA Europa League se optimizará con el mismo formato, incluyendo una ronda eliminatoria adicional antes de los octavos de final entre los segundos de su fase de grupos con los terceros clasificados de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Antes de la ronda de octavos, tendrá lugar una ronda eliminatoria entre los segundos de cada grupo y los que hayan terminado terceros en los grupos de la Liga Europa.

La nueva competición, aún sin nombre concreto, pero que en el grupo de trabajo de la UEFA se ha denominado UEL2, contará con 32 equipos en su fase de grupos.

La nueva competición contará con 141 partidos durante 15 semanas, exactamente como la UEFA Europa League.

Al mantenerse los encuentros de la Liga de Campeones los martes y miércoles, los duelos de la nueva competición serán el jueves, al igual que actualmente los de la Liga Europa.

"La nueva competición de clubes de la UEFA hará los torneos más incluyentes que antes", vaticinó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin. El horario inicial, para un número limitado de partidos, será el de las 10:30 hora colombiana, que se definirá más adelante.

La nueva competición, cuyo nombre provisional es UEL2 (UEFA Europa League 2) contará con u total de 32 equipos en su fase de grupos y el ganador de la misma se clasificará automáticamente para la Europa League del año siguiente.

Asimismo, se aprobó que tanto la final de la Liga de Campeones (en sábado), como la de la Liga Europa (jueves) y la de la nueva competición continental (miércoles) se jugarán en la misma semana.

A partir del 2021, la UEFA realizará un tercer torneo continental de clubes, en el cual busca involucrar a más equipos en competiciones regionales.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado asimismo el formato de la competición y la lista de acceso para la nueva competición.

Por la propuesta se interesó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, sensible a los intereses de los pequeños países, y ello a dos meses de un congreso electivo en el que, como único candidato, tiene asegurado ser reelegido el 7 de febrero en Roma. "Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos. Esta competición surgió del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes". "Esto se ha logrado gracias a un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener una mayor calidad y mayor inclusión en nuestras competiciones".

En cuanto a la jerarquía, la Champions seguirá como el torneo más importante a nivel de clubes en la UEFA, seguido de la Europa League, mientras que el nuevo torneo le abrirá las puertas a equipos de países más pequeños, futbolísticamente hablando, cuyos equipos suelen ser eliminados constantemente en las primeras.

La UEFA crea una tercera competición europea de clubes