Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EE UU pide medidas concretas para terminar la guerra comercial con China

EE UU pide medidas concretas para terminar la guerra comercial con China

04 Diciembre 2018

La señal que brindaron Xi y Trump en su "G-2" en Buenos Aires llevó alivio a los inversores, al arraigar la visión de que Pekín y Washington trabajarán en busca de un acuerdo que evite un deterioro mayor de sus lazos comerciales.

La agresiva política comercial de Trump generó represalias de Beijing que afectaron al sector agrícola de Estados Unidos, sembraron incertidumbre en las cadenas de producción, y demoraron inversiones. Kudlow dijo que nunca antes habían logrado tantos compromisos "amplios y detallados" por parte de Pekín, pero, más prudente que Trump, intentó moderar las expectativas al recordar que la historia de las negociaciones con China "no es grandiosa".

En su cuenta, Trump también afirmó que con el presidente Xi tienen "una relación muy fuerte y personal". "Si lo es, lo haremos realidad", asegura Trump. "Se supone que China comenzará a comprar productos agrícolas y más de inmediato", continuó el jefe de la Casa Blanca.

"El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente así será".

"Cuando personas o países ingresan para asaltar la gran riqueza de nuestra gran nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo". Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. "Haz a Estados Unidos rico de nuevo", concluyó.

"Si se puede hacer un trato justo con China, uno que haga realidad todas las cosas que deben hacerse finalmente, lo firmaré felizmente". Qué empiecen las negociaciones.

El presidente de EE.UU. y su homólogo chino acordaron el sábado pasado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intenten ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

El presidente prometió "grandes y rápidos" beneficios para el campo, y dijo que Xi había aceptado recortar los aranceles chinos a las importaciones de automóviles de Estados Unidos.

"Hubo un significativo compromiso de ambos líderes que precisa ser alcanzado en 90 días e instrucciones para ambos equipos de negociar y convertir esto en un real acuerdo con acciones especificas, ejecutables y plazos" dijo Mnuchin.

Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

EE UU pide medidas concretas para terminar la guerra comercial con China