Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Mundial promete 176.000 millones para combatir el cambio climático

El Banco Mundial promete 176.000 millones para combatir el cambio climático

04 Diciembre 2018

La Secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha advertido que "las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando".

El impacto del cambio climático "nunca fue tan grave" y nos obliga a "hacer mucho más " Los impactos del desajuste climático "nunca fueron tan graves" y tienen que obligar a la comunidad internacional a "hacer mucho más" para combatirlo, reclamó este domingo la responsable sobre el clima de la ONU en el primer día de la COP24. El Acuerdo de París establece que hay una responsabilidad común en la lucha contra el cambio climático, pero que cada país debe contribuir en esta tarea en la medida de su responsabilidad y sus capacidades, atendiendo a un criterio de diferenciación. "La COP24 tiene que hacer eso posible", agregó Espinosa.

El reciente informe de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó la diferencia "neta" en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar. O unen al mundo para lograr los objetivos del Acuerdo de París o postergan la toma de decisiones.

Los miembros del G20, que se reunieron durante el viernes y sábado en Buenos Aires, Argentina, reafirmaron en la declaración final conjunta su apoyo al acuerdo de París.

La delegación hondureña que participa en la COP24, la integran el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez; la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro; el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto; la directora de Movilización de Recursos de MiAmbiente, Rosibel Martínez, y el coordinador de la organización civil Jóvenes Contra el Calentamiento Global, (JCCG), Mario Pinel.

La cumbre de un día el lunes en Katowice, a la que sólo algunos dirigentes confirmaron su asistencia, incluidos los primeros ministros holandés y español o los presidentes de Nigeria y de Botswana, podría esbozar las intenciones del resto del mundo.

Guterres abogó por "movilizar sin dilación los 100.000 millones de dólares anuales" que los países desarrollados se comprometieron a facilitar en el Acuerdo de París de 2015. Pero aunque los flujos aumenten, según la OCDE, los países del Sur piden compromisos más claros a los del Norte.

El Banco Mundial promete 176.000 millones para combatir el cambio climático