Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El reggae fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El reggae fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

04 Diciembre 2018

Una de las designaciones con mayor repercusión fue la del reggae de Jamaica, ritmo que han popularizado músicos legendarios como el gran Bob Marley (No woman no cry, Redemption song, Could you be loved).

La Unesco destacó que la aportación de este género musical "a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural".

"El reggae de Jamaica es una amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros orígenes muy diversos (...) que se originó en un medio cultural de grupos marginados", dice el comunicado oficial, que añade que se trata de un medio de expresión cultural de toda la población de este país caribeño, según consignó la cadena de noticias RT.

La XII Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, celebrada en Port-Louis (República de Mauricio) resultó del agrado del Gobierno gallego, que vio cómo su pretensión de incluir la piedra seca gallega en la candidatura conjunta de varios países europeos por preservar tradiciones constructivas fue bien acogida por los asistentes a la mencionada reunión. "Gracias, UNESCO, por esta iniciativa".

Además, de América Latina se han inscrito las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan, en México, y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

Mediante espectáculos y danzas descalzos para comunicar con la tierra, los participantes de esta festividad celebran su libertad, en la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza. "Todos los años (las tamboradas) contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas", justificó la institución.

El reggae fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad