Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy Día mundial de respuesta al VIH/SIDA

Hoy Día mundial de respuesta al VIH/SIDA

04 Diciembre 2018

De todas formas, insistió en la importancia del uso del preservativo para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y hepatitis.

¿Por qué me debería hacer las pruebas del VIH?

La petición de la entidad se da luego de que la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, archivó el expediente legislativo número 19.243, que buscaba reformar la actual Ley General del VIH-Sida. Sin embargo, explica el científico, "una de las particularidades del VIH es que muta o cambia muy rápido; así, en el momento en el que el sistema inmune ha desarrollado anticuerpos capaces de bloquear al virus, el virus presente en el organismo ya es diferente".

Existe, asimismo, otro factor.

Se estima que cada año se registran 2.1 millones de nuevas infecciones, y una tercera parte son en adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 24 años edad. "Es esencial escuchar las voces de las mujeres jóvenes e incluirlas en el diseño y la implementación del programa para que los servicios sean aceptables y eficaces", reclaman desde la OMS.

Chacón Sánchez puntualiza que una persona que vive con VIH puede estar sana, e incluso llegar a estar como indetectables, a pesar de tener el virus dentro del cuerpo, pero que si no se hubieran atendido mediante un tratamiento antirretroviral, es posible que desarrolle SIDA en los próximos años.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

Señala que el VIH es detectado solamente a través de exámenes de laboratorio y que durante esta etapa una persona puede no presentar ningún síntoma, mientras que cuando se habla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ya existen signos que ayudan a identificarlo clínicamente.

La Asociación Brasileña Interdisciplinar de Sida (Abia) celebró en una nota los avances de los últimos años, pero mostró su preocupación al considerar que tanto los índices de detección de VIH, como los de mortalidad por sida, continúan altos.

98 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH-SIDA en Jalisco se encuentran bajo tratamiento, dijo el medico Mario Márquez Amezcua.

"No obstante, 30 años después todavía no hemos acabado con el SIDA, aún queda mucho por hacer el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida por enfermedades relacionada con esta enfermedad, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH por el estigma, la discriminación o la criminalización".

Hoy Día mundial de respuesta al VIH/SIDA