Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Así reaccionó el dólar ante la eliminación del piso de la tasa

Así reaccionó el dólar ante la eliminación del piso de la tasa

06 Diciembre 2018

"El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflacion están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", agregó Rice. "También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)", señala el texto.

La eliminación del piso del 60 por ciento de la tasa de interés -el porcentaje se había introducido el 30 de agosto pasado- se justificó en que, según el Central, en los meses de octubre y noviembre se sobrecumplió el objetivo de base monetaria y se estima sobrecumplir también las metas de diciembre.

El Banco Central de Argentina (BCRA) ha eliminado este miércoles el piso de tipo de interés del 60% -el más alto del mundo- que había fijado en agosto para controlar la devaluación del peso argentino.

Cabe señalar que la tasa de referencia es la de las Leliq y tiene la particularidad que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos. "El sobrecumplimiento será, como mínimo, de $16 000 millones", adelantó la autoridad monetaria.

En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1.256 mil millones, $14,5 mil millones por debajo de la meta y $4 mil millones por encima del promedio del mes de octubre.

Además, el organismo definió los límites de la zona de no intervención cambiaria (la banda de libre flotación del dólar).

Si el tipo de cambio perfora el piso entonces la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones.

Como también se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. "Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", precisó el Copom.

Así lo informaron desde el COPOM, por medio de un comunicado, en donde se definieron los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%. Todas las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Copom: el presidente, Guido Sandleris; el vice, Gustavo Cañonero; la vice segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el directorio del BCRA; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Así reaccionó el dólar ante la eliminación del piso de la tasa