Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Catar saldrá de la OPEP

Catar saldrá de la OPEP

05 Diciembre 2018

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró el viernes que "el actual rango de precios está bien", aunque añadió que las petroleras del país podrían alterar su producción.

La guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China y otros países, incluidos los socios de la nación norteña, también deviene importante elemento que impacta en la evolución de las cotizaciones en el mercado petrolero. Basta señalar que ilustran al respecto las guerras contra Iraq, Libia y Siria por la posesión del petróleo y el gas, y más recientemente la reimposición de sanciones a Irán. De nuevo mete la política en una organización que durante mucho tiempo ha insistido en que no es partidista, robando titulares justo cuando el cártel delibera recortes de producción para detener una caída en los precios mundiales del petróleo crudo.

La alianza de la OPEP se selló hace dos años, cuando se acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) para apuntalar el valor del barril que se había desplomado por un exceso de la oferta.

Por décadas, la OPEP tuvo una enorme injerencia sobre el precio del crudo. Según cada país, la ecuación que da por resultado el valor de la gasolina sufre un severo cambio cuando el petróleo sube.

Es poco probable que eso cambie, especialmente cuando Estados Unidos recuperó el trono del mayor productor de petróleo del mundo. "Nuestro objetivo en esta estrategia es centrarnos en nuestros negocios y actividades principales en Catar y mejorar la posición internacional de Catar como el principal productor mundial de gas natural", indicó.

"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", según al Kaabi.

El desplome de las cotizaciones en noviembre por los aspectos mencionados, llevó la cotización del WTI a unos 53.38 dólares el barril, y la del Brent a 61.52.

El mercado mantendrá su atención esta semana en la 175 conferencia ministerial de la OPEP que se celebra el jueves en Viena y la reunión con los líderes de los países aliados del cártel, que se producirá previsiblemente al día siguiente.

El petróleo es la materia prima más comercializada en el mundo y el monto de sus ventas alcanza varios billones (millón de millones) de dólares. Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.

Según expertos, el petróleo, el gas y otros hidrocarburos liderarán aún el consumo de energía en 2040, no obstante el auge de las fuentes renovables.

Empero diversas entidades como Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y el Banco de Rusia convergen en un aumento de la demanda y precios superiores a ese valor.

Catar saldrá de la OPEP