Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen al último capo de la Cosa Nostra en Italia

Detienen al último capo de la Cosa Nostra en Italia

05 Diciembre 2018

La policía italiana informó el martes que desmanteló los niveles superiores reconstruidos de la mafia siciliana al arrestar a 46 personas, entre ellas un presunto capo regional.

La policía dijo en su comunicado que arrestó a Settimino Mineo, de 80 años, quien presuntamente asumió la jefatura de la Cosa Nostra en Palermo tras la muerte el año pasado del "capo de capos" Salvatore "Totó" Riina.

También le puede interesar: EU envía 20 millones de Euros para ayudar a las necesidades económicas más urgentes...

"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y jefe del Movimiento 5 Estrellas (antisistema).

A todos los criminales detenidos ya se les presentaron acusaciones de asociación mafiosa, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y otra lista de graves delitos. Esta operación es el resultado, afirman las fuentes, de cuatro investigaciones penales distintas.

Se trataba de la primera reunión de ese tipo desde 1993, cuando Riina fue arrestado, y tenía como objetivo elegir a los nuevos líderes para el reparto de las actividades ilícitas.

Lo que cobra mayor relevancia en la operación es "el haber podido detener la formación de la nueva 'comisión provincial' de Cosa Nostra (el máximo organismo de control de la organización)", señaló el fiscal jefe de la Dirección antimafia de Palermo, Francesco Lo Voi, indicó ante los medios.

"Hablaron de la necesidad de restablecer ciertas reglas que 'Cosa Nostra' había perdido en el camino, y que se aplicaban menos debido a la desorganización general", explicó Lo Voi.

El nuevo "capo", había corrido el riesgo de ser asesinado en 1982 como ocurrió a uno de sus hermanos, pagó 5 años de cárcel en la década de los 1980 durante la época en la que el juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado en 1992, lideraba la lucha contra la organización criminal. En 2006 volvió a prisión con una pena de 11 años.

Detienen al último capo de la Cosa Nostra en Italia