Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia afianzan cooperación en seguridad

Ecuador y Colombia afianzan cooperación en seguridad

05 Diciembre 2018

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo, ecuatoriano, José Valencia, han reiterado este lunes su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad en la frontera entre ambos países, según un comunicado de las autoridades colombianas.

El encuentro se produce en la víspera de que el martes se reúnan los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque en el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero en la colombiana Pereira, sobre temas de educación, salud, movilidad, seguridad y defensa, vialidad y comercio, entre otros, y repasar el estado de la relación bilateral.

Uno de los logros de la reunión, en ese sentido, fue la conformación de un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo que permitirá sacar adelante proyectos en común entre ambas naciones.

El fondo tendrá capital de los países y según indicó la Declaración de Quito, firmada por ambos presidentes, buscarán fondos internacionales para impulsar estrategias de desarrollo en diferentes pueblos de la Zona de Integración Fronteriza.

"Aprovecho la oportunidad presidente para expresarle mi solidaridad a los familiares de los periodistas ecuatorianos, y le quiero decir con convicción que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que los responsables de esos deleznables hechos paguen ante la justicia por lo que hicieron", puntualizó. Posterior al encuentro, de los mandatarios emitirán una declaración conjunta e informarán de sus decisiones.

"Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, el terrorismo y crimen organizado".

Disidentes de la exguerrilla de las FARC emprendieron en enero pasado una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia.

En este sentido, destacó que la cooperación en legalidad ya se viene adelantando por parte de las fuerzas militares y policiales de Colombia y Ecuador, que comparten sus experiencias exitosas y los mecanismos efectivos de interdicción contra el crimen organizado.

El documento que resume los 43 pactos del séptimo gabinete binacional también incluye un compromiso para "disminuir los graves problemas de carácter humanitario" que enfrentan los migrantes venezolanos que huyen de la grave crisis económica en su país. Los gobiernos fortalecerán la interconexión eléctrica entre ambos países, mejorarán la conectividad de telefonía celular e impulsarán el desarrollo de ejes viales que conectan la frontera.

Ecuador y Colombia afianzan cooperación en seguridad