Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. abandona pacto sobre armas nucleares tras "engaño" ruso

EE. UU. abandona pacto sobre armas nucleares tras "engaño" ruso

05 Diciembre 2018

Serían 60 días cuando Rusia deba cumplir con sus obligaciones, las cuales ya están establecidas en el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto porque, si Moscú no lo hace, Washington abandonará ese acuerdo.

Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Hemos hablado mucho con los rusos.

"Tenemos un tratado de control de armas que no respeta una parte", ha indicado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en vísperas de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Washington está listo para retirarse del tratado en febrero.

Pompeo explicó en una rueda de prensa que, desde hoy, EEUU declara que Rusia está en "infracción material" del tratado y que "suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable".

Apuntó que durante esos 60 días "nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acordaron formalmente declarar a Rusia en "violación sustancial" del tratado INF en una declaración en apoyo a Estados Unidos. "Corresponde a Rusia preservar el tratado INF".

"(Moscú) ha fingido que no sabían de qué misiles hablábamos (.) En 2017 finalmente admitió su existencia, aunque dijo que cumplían con el tratado".

Los aliados están "preocupados" por el nuevo misil que está desplegando Rusia y que, según Stoltenberg, es "capaz de llegar a las capitales europeas en minutos".

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Al mismo tiempo, reconocieron que "no es sostenible" que unos firmantes del tratado lo cumplan y otros no, y subrayaron que Estados Unidos "ha seguido cumpliendo las obligaciones del tratado INF desde que entró en vigor".

"O escondemos la cabeza en la arena o actuamos con sentido común" por la transgresión del pacto por parte de Rusia, dijo Pompeo después de que los aliados de la OTAN apoyaran el argumento de Washington de que Rusia violó los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, (INF por sus siglas en inglés).

EE. UU. abandona pacto sobre armas nucleares tras