Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno reglamentó el uso de armas de fuego

El Gobierno reglamentó el uso de armas de fuego

05 Diciembre 2018

El Gobierno de Argentina emitió un nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

El titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, manifestó que desde su espacio presentarán un proyecto de ley contra la reglamentación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad.

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, afirmó ayer que el nuevo reglamento para la utilización de armas letales destinado a las fuerzas federales resolverá "paulatinamente" el reclamo de seguridad y consideró "ridículo" que un agente tenga que "esperar que le disparen para poder repeler un ataque".

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

En este sentido, resalta que las fuerzas estarán abiertas a disparar a quemarropa "cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí", u otras personas, o "cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

También estipula el empleo de armas letales cuando el sospechoso "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

"Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal", añade el comunicado, al citar los artículos del nuevo reglamento general para el uso de armas por parte de las fuerzas.

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

La medida entrará en vigencia desde este martes y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. "Es decir, que siempre se dejaba a las fuerzas de seguridad en una situación de inferioridad", opinó la ministra.

Sin embargo, Bullrich adelantó a Radio Mitre que le pedirá a todas las policías provinciales que utilicen la misma reglamentación.

Según las últimas pericias, la bala que disparó Chocobar rebotó en el piso y luego impactó en el cuerpo de Juan Pablo Kukoc (18) aquel 8 de diciembre de 2017.

La norma también habilita a utilizar armas de fuego en situación de tumulto.

"Además, indicó: "¿Para qué tenemos policías? ¿para qué los policías portan armas?

El Gobierno reglamentó el uso de armas de fuego