Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En NAIM, que gobierno cumpla e inversionistas no pierdan: López Obrador

En NAIM, que gobierno cumpla e inversionistas no pierdan: López Obrador

05 Diciembre 2018

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

Anunció que sostendrá este mismo lunes una reunión con Carlos Urzúa secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para verificar el tema del Nuevo Aeropuerto y lo relacionado al Fideicomiso.

"No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos", dijo durante su primera conferencia de prensa como mandatario en funciones.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de "control de daños" tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30%.

No obstante, los expertos alertan e insisten en que el gobierno estará perdiendo por diversos frentes, pues en su intención de recomprar bonos a $0.90 dólares (que anteriormente valían $1 dólar) a los tenedores y contratistas, también tendrá que absorber otros pagos, como los de comisiones por el cambio, sin resolver el problema de tajo y con el riesgo latente de que las demandas vayan al alza, propiciando el pago de más obligaciones o multas.

Al mismo tiempo, agregó la calificadora internacional, el Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco.

"No queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, la fibra, de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco", dijo a la cadena Radio Fórmula.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Datos de la agencia Reuters indican que el peso se apreció 22 centavos (1%) para ubicarse en 20.18 unidades por dólar a las 19:00 horas de este domingo, tras cerrar el viernes en 20.40 pesos.

En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años subía 11 puntos base a 9.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba 10, a 9.64 por ciento.

La oferta de recompra causó que los bonos ganaran este lunes.

En NAIM, que gobierno cumpla e inversionistas no pierdan: López Obrador