Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pese a recompra de bonos, gobierno podría ir a cortes internacionales

Pese a recompra de bonos, gobierno podría ir a cortes internacionales

05 Diciembre 2018

Lo que traslada la deuda del nuevo aeropuerto de los inversionistas a deuda del gobierno federal.

El ministerio de Hacienda anunció la oferta de recompra de hasta u$s 1.800 millones en bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a fin de impedir que "existan incentivos" para que depredadores se aprovechen de la situación. Estos bonos fueron agrupados dentro de un fideicomiso, y a su vez este fideicomiso es gestionado por el GACM, que es la entidad gubernamental presidida por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes que debe dar la cara ante los inversionistas que, tras la cancelación del proyecto, ya no obtendrán las prometidas ganancias.

"En caso de no respetarse dichos acuerdos, se penaliza con el pago de los bonos en su totalidad, así como una sanción de entre 20% y 40% del valor del bono original", es decir, que aunado a los bonos, el Gobierno debería pagar otros mil 300 millones de dólares (mdd) en bonos de fibras y cerca de 65 mil mdd a Afores, que invirtieron en el NAIM.

El peso mexicano avanza impulsado por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio de una tregua comercial entre China y Estados Unidos, a lo que se sumaba el optimismo por una recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM).

Algunos trabajos de construcción del aeropuerto continuarán durante varias semanas mientras está vigente la oferta de recompra que vence a principios de enero, dijeron este lunes funcionarios del gabinete de López Obrador. Al respecto, especialistas señalan que la idea de mantener las obras es evitar en la medida de lo posible alguna acción legal precisamente por parte de los inversionistas por incumplimiento de los contratos. "Puede ser una alternativa, pero va a ser una negociación dura", sentenció el experto.

MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa; además pretende modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores y los acuerdo relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial aeropuerto en Texcoco.

Pese a recompra de bonos, gobierno podría ir a cortes internacionales