Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente cubano llega a México para la investidura de AMLO

Presidente cubano llega a México para la investidura de AMLO

05 Diciembre 2018

- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, llegó en horas de la tarde de hoy a México, al frente de la delegación de la Isla a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonía de investidura, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, el que fue reflejado en la red social Twitter.

Díaz-Canel está acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios del Gobierno de la Isla. Hasta el momento se han acreditado más de 1 800 periodistas para reportar el evento y se informa que 5 mil efectivos conforman el fuerte dispositivo de seguridad desplegado para el asegurar el acto protocolar.

México es el segundo socio comercial para Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel mundial, además de constituir una de las naciones pioneras en la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, con la cual impulsa una Cooperación Triangular dirigida a países de la región de menor economía.

La ceremonia de transmisión de mando, conocida aquí como toma de protesta, comenzará a las nueve de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Cámara de Diputados) con un primer tiempo protocolar en el que los jefes de las diversas bancadas pronunciarán cortos discursos limitados a 10 minutos en los que expondrán sus posiciones respecto del nuevo presidente y su programa político.

Entre los hitos recientes de esta relación se encuentran la visita del General de Ejército Raúl Castro en noviembre de 2015 y la presencia de una brigada médica cubana Henry Reeve, para atender las labores de emergencia a raíz de los sismos registrados en México en septiembre de 2017.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a la CDMX para participar en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Presidente cubano llega a México para la investidura de AMLO