Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Xi visita esclusas del Canal ampliado de Panamá

Presidente Xi visita esclusas del Canal ampliado de Panamá

05 Diciembre 2018

Se trata de la primera visita oficial, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017.

En una declaración por escrito de Xi Jinping, suministrada a los medios de comunicación a su llegada a Panamá, este manifestó que está a la expectativa de reunirse con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones chino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos.

Las relaciones entre Panamá y China han marchado bien a lo largo de los últimos 18 meses, señaló a Xinhua el embajador chino en el país centroamericano, Wei Qiang, quien indicó que la ubicación geográfica y el Canal de Panamá resultan de gran potencial para conectar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el resto de América Latina y el Caribe.

Panamá espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura. Desde la ZLC, productos chinos ingresan a mercados latinoamericanos y caribeños.

En sus ataques contra China, que continúan a pesar de la tregua acordada en Argentina en el marco de la reunión del G-20, Pompeo no dudó en venir a Panamá sorpresivamente en octubre pasado para 'advertir' al gobierno istmeño sobre cómo actuar con China.

'En ese contexto se enmarca la atención con que seguimos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, a fin de que sea altamente beneficioso para nuestro país', enfatizó el dirigente empresarial.

Varela agradeció la visita de Xi y recordó que, al inaugurar una feria de importaciones chinas en noviembre, le dijo que la economía de China era un océano.

Elogió el progreso significativo en los vínculos bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y se mostró satisfecho por la positiva aplicación del consenso alcanzado con Xi, con un impulso a la cooperación y los intercambios en infraestructuras, personales y otros ámbitos.

Panamá, dijo, celebra la inversión de empresas chinas y tiene la voluntad de negociar y firmar pronto un acuerdo de libre comercio con China, de forma que el nivel del comercio bilateral pueda elevarse.

Se mostró convencido de que la cooperación entre China y Panamá no solo beneficia a ambas naciones y a la región, sino que también contribuye a la paz y la prosperidad mundiales.

Xi llegó el domingo a Panamá para realizar una visita de Estado, la primera de su tipo desde que China y este país centroamericano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Este lunes los gobiernos de Panamá y la República Popular de China firmaron 19 acuerdos que contemplan la exportación de productos cárnicos y frutas, el otorgamiento de visa, entre otros temas.

Presidente Xi visita esclusas del Canal ampliado de Panamá