Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sismo de 7.6 provoca alerta de tsunami en Nueva Caledonia, Oceanía

Sismo de 7.6 provoca alerta de tsunami en Nueva Caledonia, Oceanía

05 Diciembre 2018

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter ha sacudido este miércoles la costa este de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), provocando una alerta de tsunami para Vanuatu y Nueva Caledonia.

"Las olas de tsunami peligrosas son posibles dentro de los 1.000 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia", ha informado el PTWC.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que con base en todos los datos disponible se espera la llegada de olas de entre 1 a 3 metros de altura. En Vanuatu, no se activaron las sirenas de alerta de tsunami.

De momento, no hay información de eventuales daños tras el temblor inicial y, según las proyecciones del USGC, el balance de víctimas del sismo debería ser mínimo. El epicentro se registró a unos 300 km al este de Numea.

Más de 20 países insulares del Pacífico, entre ellos Japón y Australia, también pueden registrar una pequeña subida de las aguas, según el PTWC.

"Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado ante la alerta", señala el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico. En caso de no poder acudir a una zona de refugio, han pedido a las personas alejarse del litoral más de "300 metros" o buscar una posición elevada de al menos 12 metros.

El fuerte movimiento telúrico fue precedido minutos antes por otro sismo de magnitud 6 en la misma región, y poco después tuvo lugar otra réplica de 5,9 magnitud.

Sismo de 7.6 provoca alerta de tsunami en Nueva Caledonia, Oceanía